domingo, 16 de agosto de 2009

SPIDERMAN “A brand new day” ¿damos una oportunidad al lanzaredes?.


Si alguien ha tenido un mínimo de relación con los comics Marvel (ojo, que no me dirijo a puristas... me vale con que se haya comprado un tebeo en un quiosquillo una semana de verano playera en las modalidades de Brugera pocket de ases, Zinco, Forum, o Panini) sin duda que Spiderman ha sido uno de los personajes leídos con gran atención y, sobre todo, recordado posteriormente con mayor ternura.


Personalmente mi relación con las aventuras del desventurado Meter( patas) Parker han sido siempre como una relación de noviazgo reiterado... vuelves con él sabiendo que te ha decepcionado mucho, pero al principio pones muchas ilusión y te dices a ti mismo que esta vez seguro que es para siempre... y a los pocos meses te decepciona y lo dejas, despotricando y anunciando a los cielos (o a quien quiera oírte) que esta vez es la definitiva, que le vayan dando mucho y que se acabó... hasta que un tiempo después, cuando se te ha pasado la sensación de estafado, un nuevo giro editorial hace que pesques en la tienda del estante un número nuevecito, con grandes colores y anuncios del tipo “Nueva Historia”, “nuevo renacer”... y entonces... zas! Otra vez atrapado en sus redes, hasta una nueva decepción... que no suele tardar en llegar.


La verdad es que el personaje genera un trastorno bipolar en los lectores de los de episodio de House: por un lado es de los personajes más publicitados por el merchandising de Marvel (con pelis y todo) con lo que es bastante conocido y próximo al lector, de hecho sus comics son de los pocos que aún hoy se pueden encontrar en los quiscos o pedírselo al quiosquero sin que te mire con cara de “drogas yo no vendo”), eso hace que sea bastante fácil acercarse al personaje a través de sus colecciones. Pero clero, es un personaje con 70 años de historia danzando (con prácticamente la misma edad, como Ana Obregón) con lo que su bagaje es un lío de entender de mil pares de... patas (es gracioso cuando alguno te pregunta “¿Esto de spiderman –lease igual con La Patrulla-X es facil de seguir, no?... dan ganas de contestar, “Si, hombre... y ¿esto de ser arquitecto, es cosa de una instancia, no? “).


Esa es la principal ración por la que se estancaran sus ventas después de los empujes dados por cada una de sus películas... intentar entender la trama de Anna Karenina leyendo la sinopsis de la contraportada es igual de fácil. Para eso Marvel se ha encargado de sacar de su caja mágica versiones del personaje con los que encandilar a nuevos lectores sin necesidad de saberse las relaciones mil de Spidey con familia, superhéroes, supervillanos, autoridades y tal... primero surgió el universo 2999 (que rea de risa, había comics de GI-Joe con más calidad en la historia) y últimamente el mismo Spidey en el Universo Ultimate (de este no opino, bastante tengo con el universo tradicional... y total, para lo que va a durar, aunque lleva ya algunos años, eso sí).


Pero nada, después del último film (ojo, que están preparando la cuarta parte), la dirección ejecutiva de Marvel se dijo: “Si el problema es la historia que lleva acumulada el personaje –ojo, justo después de Civil War, que habia supuesto la declaración pública y voluntaria de la identidad secreta de un Spiderman casado con MJ-, pues nos la pasamos por el forro, la borramos y que empiece de nuevo... como si ayer le hubieran dado los poderes”... toma ya órdago, mus, poker y repoker!!!. Llega “A brand new day”. El primero que alucinó en colores fue el guionista de Spidey, . J. Michael Straczynski.. que se fue echando patas... pero es que desde que se conoció la idea la oposición de los lectores ha sido granítica y monocroma en contra del cambio... coñe!, que llevamos años con el personaje y que me lo renueven ahora cómo si hubiera caído en la casilla de la muerte en la oca... menudo timo!.


Pues lo hicieron...con dos... . Así deciden que el personaje que encarna en el diverso Marvel al diablo, Mefisto, ante una enfermedad terminal de la tia May de Spidey por un ataque dirigido a él le ofrezca curar a su tía a cambio de... perder a Mary Jane, su mujer, que desaparecerá del universo y nadie, ni el propio Spidey se acordarán de ella. Menudo dilema!... elegir a la tia viejuna, que da bastante la matraca (la mujer tiene una edad) y que siempre está con lo de “llevas el traje limpio?”, “ayer no me llamaste al volver!, me tienes abandonada!”... o elegir a una mujer pelirroja que no envejece y que cada dibujante que llega la hace mejor y encima es fiel por condición y aguanta que te pases semanas en el Ultraverso porque eres Spiderman.... pues efectivamente, va este y elige lo primero... y no solo eso, es que encima se lo cuenta a Mary Jane y todo (en un episodio... completo!) y le pide que le perdone... vamos!, cuadrados los tiene debajo del traje.


Así empieza la nueva historia: Spidey empieza su vida con su tia, sin pelas y sin novia, y empiezan también a aparecer nuevos personajes. de MJ no se acuerda nadie!... El caso es que Panini empieza a publicar la colección (en tomos de 5 € eso sí) con lo que da la oportunidad a acercarse a nuevos lectores... y entonces, vas y caes!... La verdad es que al principio los números se sucedían con buenos dibujos (de Chris Bachalo y de Jimenez) pero sin especial calidad en la historia... con la llegada de Jhon Romita Jr en "Nuevas formas de morir " (The Amazing Spiderman nº 568, ed. USA), aparecen una serie de historias acompañados de un dibujo para deleitarse... viñeta a viñeta... parecía que lo teníamos todo a nuestro favor, una historia nueva, un personaje apañao sin miles de páginas a la espalda para perderse y un muy buen dibujante...


Y entonces, cómo advertía al principio... llega la decepción !!, se va Romita JR y empiezan a sucederse distintos autores (que estaba el tipo este filipino que hizo un trabajo muy bueno en los X-Men y en el Spiderman pre-A brand new day, Bachalo, con lo que seguías algo atado a la colección), pero está visto que lo bueno dura muy poco, de nuevo se suceden los autores y de nuevo la periodicidad excesiva de la única colección USA del trepa-muros (semanal) hace imposible que un equipo creativo cohesionado de un nuevo empuje al personaje… de todas formas se dice que Romita sólo necesita algo de tiempo para volver, se quedara?.


Me despido... nos vemos entre hojas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario