miércoles, 12 de agosto de 2009

PRIMER PRELUDIO A “LA NOCHE MÁS OSCURA...” (Green Lantern & Green Lantern Corps).










Aunque para mi es una especie de contradicción personal muy intima el empezar este blog con un comentario sobre personajes de DC Comics (asumamos todos a la vez y ahora al principio, que así duele menos, que lejos de ser monotemático, Marvel va a ser la principal invitada en este espacio, y si bien aparecerán también otros, serán visitas esporádicas... maás bien de cortesía. Que nadie se lleve a engaño pues) lo cierto es que Green Lantern (así como su compañero durante décadas, el arquero de la barbita tipo Erron Flyn, Green Arrow –no hay más colores?, incluso su hijo es original, es como el padre pero en rojo... ¿cómo elige llamarse?, pues Red Arrow, claro-) siempre me ha parecido de lo más potable dentro de su multiverso... gracias a estar la mayor parte del tiempo en el espacio y a que pertenece a un cuerpo de guardianes interestelar ha sabido siempre permanecer un poco al margen de todo el devenir reciente del multiverso pre-crisis, crisis y post-crisis, con lo que sus historias se leían con bastante independencia y sin que te diera la sensación de estar leyendo un comic escrito en húngaro y sin que te doliera (excesivamente) la cabeza.

Y así se llega a la saga (publicada en España por Planeta en cuatro tomos independientes) de la Guerra de los Siniestro Corps... una maravilla!. Y no sólo lo es porque su dibujo (dejando de lado algunas historias tipo tie-in que dan algo de risa) sea auténticamente grandioso (REIS maneja perfectamente la anatomía de los distintos personajes y su capacidad de recrear escenarios complejos y manejar la profundidad de manera coherente hacen de algunas páginas un disfrute en sí mismas), sino porque la historia verdaderamente engancha... y es apasionante en su desenlace progresivo, además juega al margen del resto del Universo DC con lo que con el simple conocimiento de los personajes principales se entiende toda la historia sin fisuras.
Y lo mejor está al final, porque no es que no cierre telón alguno, sino que abre el telón a toda una revolución en el ámbito de los linternitas: surge el asunto de la profecía de “la noche más oscura”, mantenida en secreto por los guardianes (a mi estos me dan bastante grima... son auténticos jefes, eso sí: encargan algo y quieren resultados pero oye,... en el desarrollo que no les molesten que están para cosas más elevadas) y sobre todo descubrimos que no estamos solos: que hay toda una Pléyada de distintos cuepos de mil colores, tipo rainbow planet...pero sólo siete -el cuerpo esmeralda... promete-.

Entonces (como suele ser habitual con Planeta en esa relación con DC tipo pareja ya hastiada de monotonía que van a la playa en verano) desaparecen las colecciones ordinarias de Green Lantern (otro día hablaré de qué demonios pasa con los tomos de Green Lantern Corps, que ahora no hay tiempo) y no volvemos a saber nada hasta hace tras mesecitos que vuelve a los estantes una colección periódica de Linterna.

Y eso es lo bueno, en su número 4, el de este mes, se trata de manera monográfica al primero de los cuerpos de colores descubiertos en las Siniestro Corps Wars... los Red Lantern, cuyo leiv motiv es el odio y la venganza (pinta bien... eh?).

Pero, ¿quiénes son esta especie de siniestros de rojo con un (otro) anillito propio del tipo de hermandad americana?... pues a ver, cómo parece que dice la profecía (a saber si del todo, porque estos guardianes cuentan por pildoritas y lo que les interesa) en algún momento hubo una guerra de luz en el espacio y en ella participaron los siete cuerpos existentes, cada uno de los cuales se alimenta en su linterna de una emoción determinada (pensemos que el de nuestros verdes amigos es la necesidad de justicia en el espacio, o algo así); pues bien el odio es el sentimiento que forma la fuerza de los Red Lantern...vamos, que lo de dialogar no se les va a dar muy bien.
Y entonces llegamos al líder de los Red Lantern (el Siniestro de turno), un tipo que se llama Antrocitus y que hace eones intentó acabar con los guardianes... no pudo al ser detenido por Siniestro, con lo que fue encarcelado en el planeta Ysmault. Cuenta el DC guide que “desde entonces arde en rabia contra Siniestro y los guardianes”, con lo que odio, tiene… y mucho.
Así surge en él la primera batería de poder roja (de ese odio ahí... destilado) y da comienzo su venganza. Primero acaba con sus colegas de encierro (por eso de alimentarse de su poder... con lo bien que para eso vienen los kebab)... sigue diciendo el DC guide que de la sangre de los otros Inversores (los colegas de chabolo del Antrocitus este) ... vamos gore total!. Y ya con el anillo vuela (aquí todos vuelan) y escapa del planeta que le aprisionaba (el Ysmault este).
Entonces es cuando acaban los flashbacks y empieza propiamente “Rage of the Red Lantern”. Y cómo hizo Siniestro, éste va –Antrocitus- y recluta a un cuerpo de guardianes/as rojos tipo grupo del facebook con el interés común de la destrucción generalizada y el asesinato como afición compartida. Además mola porque como están rabiosos, su arma principal es vomitar una especie de sangre corrosiva que acaba con sus enemigos (que son todos)... lo dicho, gore total.

Vamos que cuando están todos reclutados (quienes, salvo Antrocitus, los demás parecen zombies o infectados, la verdad…) deciden ir contra Siniestro que había sido devuelto a Korugar para su ejecución (estos guardianes... desde que rescribieron el libro de Oa en las Guerras de los Siniestro Corps... lo de el sentido de la justicia y el rechazo a matar se lo guardan en el bolsillo bajo toda la pelusilla); y en ese momento es también cuando los Siniestro Corps que quedan han decidido rescatar a su líder (con lo que ya tenemos a todos juntos de nuevo… alá!, al lío).

Entonces aparece la chica de los Red Lanterns, Laira, expulsada de los Green Lantern por asesinar a Amon Sur lo que genera en ella un fuerte odio y rencor (estos linternitas son todos bastante equilibrados) que hace venir un anillito rojo como las moscas a un chiringuito playero. Ya tenemos al acólito principal de Antrocitus... menuda pareja para tropezarse en una terraza de verano y echarles encima el mojito...

Pero eso no es todo... porque mientras Hal Jordan intenta resolver este desaguisado (siempre Hal..) aparecen... los Blue Corps... toma ya!, otro color ya y otro anillo también para la colección... que parecemos el Mandarin...(¿que quién es el Mandarín?... poco Iron Man leemos por lo que veo). Entonces empiezan todos a liarla parda en Ysmault, el antiguo planeta prisión de Antrocitus.

El desenlace de la historia en la próxima entrega... solo un anticipo: Hal Jordan becomes a member of the Red Lantern Corps... ahora que me diga alguien si no había ya imaginado algo así ya antes.. originales, pues ya fue también un siniestro... ¿será también un linterna esmeralda... tenéis que verlas...?.


Me despido... nos vemos entre hojas!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario