jueves, 20 de agosto de 2009

La Liga de la Justicia de América (Vol. 2), más accesible que nunca (pero no suficiente).


Otra vez se cuelan entre estas paginas los chicos de DC comics... y esta vez lo hacen con uno de sus buques insignias, con el grupo que siempre ha englobado a sus grandes sancta sanctorum, y donde podíamos disfrutar de historias conjuntas en las que se ha ido tejiendo al historia del propio Universo DC.


Precisamente el hecho de encontrar en un mismo ejemplar aventuras en las que luchararn codo con codo personajes míticos como Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lanter, Green Arrow, Jhon Jhon y muchos otros en un grupo en los que se iba sucediendo los componentes y se iban sucediendo también los super-villanos; en las mismas paginas aparecían también el Joker, Pingüino así como Lex Luthor y demás Némesis de nuestros héroes peleando contra ellos y haciéndolo además todos juntos, una delicia... en apariencia.


El problema que encontrábamos en esta serie en su volumen original, (al margen de las dificultades de publicación y distribución que lastar permanentemente en España toda publicación de DC, verdadero agujero negro de la editorial que alguien, alguna vez, podría explicarnos) no hace sino reproducirse también ahora: las rupturas insistentes de la línea de continuidad lógica de las historias y el ataque al bolsillo que supone la compra de otras colecciones, sagas y demás para poder entender globalmente lo que sucede.


Osea, el hecho de que en una colección se reúnan todos los grandes héroes de la editorial, quienes además conservan no sólo una sino varias colecciones periódicas propias (caray!, que estamos hablando de Superman y Batman... quienes hasta tiene una colección propia de... Superman y Batman) hace inevitablemente (esto es un negocio, chicos) que se cuenten al margen de la colección de la Liga historias que acaban empapando a la Liga, pero que la Liga no sólo no cuenta, es que ni siquiera explica mínimamente... hacen el consabido pie de página que te identifica el comic en el que los detalles esenciales para saber lo que pasa se desarrollan. Se te queda una cara absoluta de extrañeza mientras, sin soltarlo, alejan pausadamente el comic de tu cara y concluyes en que o se compra el otro comic (que al final será o se compra el otro comic... y los que le siguen mes a mes) o directamente perdemos el hilo de la historia, o de parte de la historia.


Esto parecía en los primeros número de la nueva colección (La Liga de la Justicia de América, Vol 222 números publicados en España, 37 en USA-), aparecidos en USA en 2006, que se evitaba... y lo hacía además de una manera inteligente: prescindía de grandes historias de los personajes Totemicos (Batman, Wonder Woman, Superman...) y se centraba mucho en los secundarios: Red Arrow, Vixen, Tornado Rojo, La Chica Halcón, Canario Negro –pre y post-boda- como líder, Relámpago Negro... de esta manera la continuidad era segura porque casi todos estos personajes carecían de colección propia, y además situaban los acontecimientos en el escenario post Criss de “Un año después”, con lo que la gran convulsión que ello suponía al Universo DC se recogía como algo del pasado.


Pero claro, en DC lo de que pase un año sin que su universo se convulsione totalmente de modo que “nada vuelva ser como antes” en una acontecimiento Crisis apocalíptico... no gusta, es como un año sin vacaciones... con lo que llegó la nueva CRISIS (Final, Total, Infinita... ya el apelativo da igual) y de nuevo tenemos una oportunidad para que la línea argumental de la JLA se altere trasladando los acontecimientos a otras colecciones (aparate de la miniserie de CRISIS FINAL, al módico precio de 8 € con 50 paginas de las que comic, comic.. son sólo 22, más o menos).


Así que de nuevo a no enterarnos de nada, de nuevo a ver arcos argumentales que se abren pero no se cierran, todo el mundo los da ya por acabados pero nadie te cuenta que es lo que ha pasado, y empiezan a desfilar personajes que se han presentado en otros escenarios... otra vez a poner cara absoluta de extrañeza mientras, sin soltarlo, alejamos pausadamente el comic sin perder la vista en él... Y lo malo es que además el dibujo es verdaderamente bueno. Esta nuestro Carlos Pacheco a los lápices (que manía tienen en DC de no dejar entintar a los dibujantes... claro, así hacen mas hojas), y están muchos otros que continúan honrosamente el tipo de dibujo que popularizó en su momento el maestro Jim Lee (y que hizo tan famoso que se fue a una colección propia, de una editorial propia en la que no le mangonearan: Image comics con sus W.I.L.D.S. Cats –por cierto, sacados a la venta ahora por Planeta en tomos recopilatorios a color muy bien de precio!-... y ahí sigue hoy el Spawn de Mc Farlane, no te creas!). Con un estilo por tanto muy uniforme, es un gusto disfrutar de personajes que mantiene una estética uniforme bastante bien ejecutada y muy bien coloreada... es una pena que no entendamos la historia... con suerte el algún momento me pondré a ver si entiendo la Crisis Final publicada este año y las contamos aquí... que se muere BATMAN, está confirmado! (aunque primero tendré que entender la anterior la Crisis Infinita... que aún no me he puesto de la pereza que me da). La verdad es que algún avispado podría contradecir lo hasta ahora dicho diciendo: “Oye!, ¿no se han publicado también recientemente por Planeta el Vol. 2 de la Sociedad de la Justicia de América?, ¿en ella hay también ruptura de la continuidad?”... pues si y no, con lo que un chollo... nos leemos la SJA y arreglamos... perfecto si no fuera taaaaan aburrida...


Nos vemos entre hojas!...

1 comentario:

  1. Muy bueno Hombre que Viaja!! Ye te digo que yo de DC andao algo perdido, pero con estos artículos te pones al corriente, muy buenos!! ¿no has pesnado en publciarlos en alguna editorial como adjunto para comics, o en alguan revista especilizada?
    Saludos!

    ResponderEliminar