miércoles, 26 de agosto de 2009

“Él os ama!”. O la transición de “Invasión Secreta” a “Dark Reign” en los Vengadores.


Toca tiempo de MARVEL... Acabo de terminar de leerlo!!!, por fin en su número ocho en la edición de Panini, ha terminado “Invasión Secreta”, la saga que fue definitiva para la configuración de Los Vengadores en USA en 2008... el final de un nuevo principio, la evolución de los New Avengers a Dark Avengers.


Brian Michael Bendis, su guionista y director de orquesta, ha cerrado con gran agudeza todo un complejo entramado de casi cinco años de duración que se remontaba a “Dinastía de M” y que en lo que a la Marvel no-mutante se refiere, había abarcado las grandes sagas de los últimos tres años y medio,: partiendo de las Guerras Secretas (dónde, tras el genocidio de Genosha, se produce la destitución de Furia como Director de S.H.I.E.L.D. y su total desaparición del mapa al ser sustituido por Maria Hill), de Civil War (con la muerte del Capi América y el nombramiento de Iron Man como director plenipotenciario de S.H.I.E.L.D), así como la serie de la “Iniciativa de los 50 estados” y el follón del acta pro-registro... Iron Man, encarnado por un Tony Stark totalmente público acaudillaba este nuevo status quo.


Es verdad que estaba ya cantado que en ninguna de estas sagas llamemoslas previas, se produciría un desenlace definitivo de toda la trama. Pero es que tenía que ser así, porque todo se desplegaba poco a poco en una gran obra de teatro orquestada por Bendis que, como el amo de las marionetas que era, había diseñado al milímetro con el desarrollo pausado y progresivo de una única línea argumental multinarrativa que terminaba con Invasión Secreta y que afectaba a todas las colecciones de Vengadores del panorama USA: The New Avengers (tras el desastre de Avengers: Disambled, precuela de la Dinastía de M, que también hay que leer para terminar de entender todo y atar cabos correctamente bien, con lo que nos vamos incluso más atrás), The Powerfull Avengers y Avengers, the iniciative; creando incluso algunas nuevas (Dark Avengers).


Invasión Secreta”, era desde su origen, en sí mismo un secreto conocido a voces: Lo gracioso es que todas las distorsiones del entramado argumental de los Vengadores en sus colecciones regulares y las páginas que (con lo que los americanos llamas short-cuts) de repente aparecían y contaban una cosa de la que no nos enterábamos nada en su momento -que parecía que se había colado, vamos!-... tenían un sentido coral, conjunto. Porque lo que eran son apuntes de un desenlace apoteósico que se iba preparando para representarse con toda intensidad... casi tres años de publicación después.


Sí, si... era así; la historia con la que empieza la colección regular de The New Avengers (hace la friolera de 46 números mensuales, en edición nacional y 50 en USA!!) comienza con el asalto a la Roca (centro de internamiento de super-villanos) y la fuga masiva provocada por ella, que entonces supuso la primera intervención de los Vengadores como grupo tras su disolución oficial.


Cómo eso era lo importante, la refundación del grupo, no nos cuentan la verdadera razón de ser del asalto, ni una pista... con lo que nos olvidamos de eso... hasta la llegada de Invasión Secreta como colección al principio de este año.
¿Y que es “Invasión Secreta”?... pues la cosa es mas o menos como sigue: ¿os acordais de los Skrulls?, si hombre, esa especie de extraterrestres multiformes (tipo “los ultracuerpos”, los romulanos-malotes de star trek o los lagartos de V), verdes y mas feos que un pie (Joe Quesada, editor-jefe de Marvel, se refierió a ellos como “los hombrecillos verdes con pistolas de rayos”... je je!, cómo para tomárselos en serio) que eran los enemigos habituales de los 4 Fantásticos y se estaban peleando siempre con los kree (otra raza espacial, pero de guapos eh!, que por algo eran los buenos), en unas guerras inter-galácticas aburridísimas que solían suponer la casi-destrucción definitiva de la tierra... (una y otra vez).


Pues bien, resulta que estos bichos, que nos odian una pasada, han decidido invadirnos de una vez por todas para que nos asimilemos a ellos y vivir en la tierra gobernándonos (a ver, que su mundo interplanetario se ha ido al garete, con lo que motivos no les faltan). Así, amodo de preparatorio, saben que la mayor amenaza para esa invasión a la tierra son los super-heroes... solución: deciden sustituir a algunos de ellos por infiltrados skrulls indetectables que empiezan a boicotear todo y a preparar la llegada de sus colegas desde dentro.


Y ahí es dónde reside el atractivo... cuando los Vengadores van descubriendo que algunos de los héroes y villanos, sus colegas y sus enemigos, con los que han convivido dia a dia, son skrulls (en el nº 27 de The New Avengers, dónde se descubre que Elektra era una de ellos), sin saber ni cómo, ni por qué, ni para qué, ni desde cuándo... y además son indetectables... (cómo ya desde las Civil War estaban calentitos unos con otros) pues siroco al canto!, empiezan a desconfiar unos de otros y entonces se produce la invasión en sí misma... de tipo super-producción "Universal Studios presents..." con lo que se van quitando la máscara uno a uno y nos encontramos con las diferentes sorpresas en algunos personajes míticos, de los buenos y de los malos, que nos explican así el por qué de su comportamiento tan extraño en los últimos meses (o años)... y todo responde a un plan maestro que va progresivamente, pero de manera muy lenta (y ahí precisamente esta su atractivo!!, que al ir resolviendo tan despacio... mantiene la intensidad de forma muy uniforme, y en cressendo...) presentando y desplegando el desenlace.


Es un gustazo ver uno a uno los desenlaces parciales y poder irte, 20 ó 30 números atrás, para recordar, viéndolo, cómo se iniciaba algo en un par de páginas a las que entonces no le veias sentido alguno y decir: “Ah... coño!, claro!... que jodío!...”.


Y el único personaje que se había dado cuenta de eso, quién era?... pues Nick Furia, que por eso estaba tan escondío, se estaba preparando para resistir el ataque, con grupo nuevo y todo (los Guerreros Secretos, de los que salvamos sólo a Fobos, que da miedo (materialmente)!!... él sí que sabé!.


La Invasión afecta a todo perro chichi (salvo a los mutantes que no sean Lobezno que no se enteran... bastante tienen con lo suyo -otra vez por la diferencia de políticas argumentales de Marvel, algo explicable comercialmente, pero que hace cojear mucho a la secuencia lógica de las historias, el que no se enteren de algo así-...) y se va desplegando la gran lucha a nivel global con la vuelta de Furia al escenario principal con numerosos escenarios e historias secuenciales que van unificándose hasta llegar a un desenlace común y definitivo... por supuesto que ganan los de la tierra, pero a qué precio!...


Lo mejor es la historia (ojo, que sin duda se puede criticar que es más de lo mismo) pero es verdad que se desarrolla con intensidad, que engancha mucho al lector y que, a diferencia de la Marvel de los 90, siendo un cross-over no exige compaginar la colección principal con muchas colecciones paralelas para enterarnos de la historia en conjunto (con la colección matriz, Invasión Secreta, y las dos colecciones de los Vengadores, de sobra... nada que ver con series como Inferno, que llegaba a afectar a 6 u 8 colecciones distintas junto a la propia de la saga)...


Así es un gustazo releer los número antiguos de Vengadores y ver cómo va cuadrando todo... y resolver así líneas argumentales secundarias que estaban pendientes desde hace uno o dos años y que además se desarrolle el desenlace de manera muy continua, una tras otra, sin descanso... y contado todo de una manera muy cinematográfica, con un nudo de desenlaces en enredos que nos da detalles nuevos página a página...


Con todo esto... ¿qué es lo malo?, para mi sin duda el dibujo. La colección la lleva Francis Chu, que ya antes había dibujado a los Vengadores con lo que debía estar habituado a la estética y la anatomía de los protagonistas... pero para mí es un autor que uno: si se cuida la pagina, la hace muy decentemente... pero dos: en cuanto trabaja a destajo (y aquí lo hace)... se nota; garabatea en exceso (a Lobezno se empeña siempre en llenarlo de rayas al pelear con sus cuchillas), otra vez con torsiones increíbles (recuerdan al primer X-Force de Liefeld con esos tobillos de muñeca que soportaban a tíos de 200 kgs.) y unas viñetas en las que olvida los escenarios por los personajes y lo llena de rayas y de tramas innecesarias (con unas perspectivas a veces muy pobremente cuidadas, sinceramente).

Basta ver los dibujos de los autores de las otras colecciones de la saga, para darse cuenta de la diferencia... imaginaos a Coipel haciendo el título!, jodé!!... bueno, no habría podido, se agobiaria y se volvería loco.
Es verdad que dibujar a prácticamente todos los personajes del entramado vengador peleando y encima juntos en un único escenario urbano apocalíptico es desbordante (solo pronunciarlo cuesta)... pero ves algunos primerísimos planos o planos dinámicos, de acción, en sucesión progresiva... y decepción al canto!... claro es que el guión es demasiado bueno, y que el dibujo desmerezca no es raro... hasta Bachalo podría haberlo hecho mejor ( y mira que dibuja raro, raro... sin el estilo manga que empieza a asomar en Marvel, pero raro).


Así se acaba “Invasión Secreta”... y lo mejor está por llegar. Como afirmaba Stan Lee, lo mejor de estas historias es que al mes siguiente ya empieza otra... y así empieza saga nueva: el Reinado Oscuro, “Dark Reign”, con la caída en desgracia de Iron Man y el auge de Norman Osborn (si, si... el mismo de Spiderman... coñe, el “Duende verde” original!) que se dedicaba ahora a dirigir a los Thunderbolts) y el Cónclave (Doc Muerte, Namor, la Reina Blanca, el Encapuchado y Loki –que ahora es tía-) que supondrá una nueva amenaza y un nuevo renacimiento de los vengadores como grupo. A ver qué tal!!... empiezan en septiembre!.


Nos vemos entre hojas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario